Audiotexto #3 Alianzas como estrategia de negocio - Parte I








Voces del Mar, conociendo las voces de los profesionales que hacen posible la autopista del mar.



Antes de dar inicio al tema que abordaremos en este episodio, quisiéramos dar PODagradecimientos a quienes participaron en la encuesta presentada a través de la publicación en twitter en donde facilitamos cuatro temas y nuestros seguidores tenían la oportunidad de escoger el tema de interés. Las opciones fueron Resilencia, Emprendimiento, Neurociencias y Alianzas Estratégicas, alcanzando la siguiente posición Alianzas Estratégicas 48%, Resilencia 30%, Emprendimiento 15% y Neurociencias  7 %.

Para Voces del Mar transmitir conocimientos y experiencias es su principal objetivo, a partir de este episodio abordaremos los temas seleccionados en el mismo orden de escogencia.

Sin más preámbulos damos inicio a este episodio titulado Alianzas como estrategia de negocio primera parte

Voces del Mar

En esta oportunidad contamos con la participación de la Lic. Diamaris Silva, quien es Licenciada en Administración mención Gerencia Empresarial, MSc en Transporte Marítimo, Especialista en Comercio Marítimo Internacional, Especialista en Finanzas de Empresas y docente Asociado a Dedicación Exclusiva de la Universidad Marítima del Caribe.

La licenciada Silva nos estará acompañando en éste y en los próximos episodios en los que ampliaremos el tema las alianzas estratégicas.

Voces del Mar, conociendo las voces de los profesionales que hacen posible la autopista del mar,  patrocinado por Asesorías del Mar, Fundación Kubagua, Revista Marítima Portuaria Internacional, Somemarport, Medlabmar IX, MoveCar´s  y O!Ediciones.

Hablar sobre alianzas como estrategia de negocio es un poco complejo, debido a lo extenso del tema, considerando  que las alianzas son una de las formas más antigua de realizar actividades en los negocios y una de las más modernas formas de asociación.

A lo largo de la historia de la humanidad, han existido alianzas y asociaciones que han pasado inadvertidas, otras que han fracasado y otras realmente exitosas, pero lo que sí es seguro, es que no existe un ABC que indique los pasos a seguir y que garantice el éxito en cualquier alianza.

Esas asociaciones pueden originarse bien sea para posicionar a la empresa en mercados extranjeros, u obtener una mayor participación de mercado, o neutralizar a un competidor foráneo, o crear un nuevo canal de distribución, o reducir costos estableciendo un centro de producción cerca de la fuente de abastecimiento, o cualquier otra razón que podría llevar a la empresa a optar por este tipo de negocios.

Lo que sí es seguro, es que las organizaciones son un sistema orgánico viviente que actúa de acuerdo a una estructura de esqueleto crítica que está diseñada para que a través de sus órganos vitales y trabajando de manera armónica, cumplan con la misión de la empresa.

Bienvenida Profa Diamaris Silva, PODagradecidos de tenerla en este episodio y demás está decir que desde Voces del Mar le brindamos la plataforma para que comparta en éste y en los próximos episodios esos conocimientos que tiene sobre alianzas estratégicas y su vinculación con el transporte marítimo.

Agradecida de participar en este episodio, así mismo con todas las personas que participaron en la encuesta y dedicaron tiempo escogiendo este tema de actualidad. Y es oportuno también, develar a nuestra audiencia que pertenezco al equipo de Voces del Mar,  que junto a Jeannette Pérez, quien conduce nuestros podcasts, hemos abierto un espacio para divulgar audios con información de actualidad, relacionada con las organizaciones en general y sobre todo, con temas vinculados con el sector marítimo. Este espacio contará con monólogos narrativos y entrevistas con expertos, que desde su visión y experiencia, nos conducirán por la autopista del saber práctico.

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Dando inicio a nuestro episodio de hoy, nos gustaría saber qué son alianzas estratégicas y cómo se ha dado ese cambio en las organizaciones.

Bueno, la Alianza estratégica es un contrato de cooperación que se realiza entre empresas para satisfacer necesidades mutuas y compartir riesgos al tratar de alcanzar objetivos comunes. Para ello, las organizaciones involucradas deben compartir información y recursos con el fin de lograr progreso y éxito en el negocio.

La alianza estratégica ha pasado de ser una cultura cerrada, que inventa, posee, controla y financia todos los activos estratégicos de la empresa, sin que ello implique compartir información, a un cultura abierta, colaborativa en donde se desarrollan habilidades que fomenten el trabajo en equipo y que juntos complementen sus puntos fuertes y compensen sus puntos débiles.

Atrás queda aquel dicho que reza “si no puedes con tu enemigo, únete a él” dando paso a un nuevo dicho que dice “únete a él y ganarás”.

Esto quiere decir, ¿qué ha cambiado la visión de cómo hacer estas uniones?

Definitivamente si, ha cambiado la visión de las relaciones entre los competidores, proveedores y clientes, se pasó de un marcado individualismo empresarial a un empresario con mayor visión, capaz de adaptarse y responder a los cambios y sobretodo, capaz de aprovechar rápidamente las oportunidades que se presenten. Ahora prevalece la unión de esfuerzos con aliados sean estos nacionales o internacionales, con el fin de garantizar un crecimiento continuo en la organización.

Qué quiere decir con el cambio de visión que va de  Individualismo Empresarial a Empresario visionario y adaptable?

Bueno un empresario individualista es aquel que piensa en su empresa y en su producto o servicio, es decir en su propio beneficio, mientras que el visionario y adaptable es aquel que crea, mantiene y refuerza la interacción tanto con los clientes, con los proveedores y con los competidores, a fin de conseguir la satisfacción a largo plazo, pudiendo hacer uso de asociaciones que beneficien a ambas partes.

Fíjate, ha habido un cambio de paradigma y esto lo podemos ver desde  los años 90 Ford Motors declaró que para ser competitivo a nivel mundial debía tener socios internacionales y es cuando decide asociarse con la empresa Central Glass que estaba ubicada en Tokio. Ambas organizaciones unieron esfuerzos y construyeron una planta de vidrios para autos en EEUU con el objeto de abastecer a los fabricantes de autos japoneses ubicados en ese país. Con esta estrategia, Ford se convirtió en proveedor de sus competidores…. Allí hubo un cambio de interacción con los competidores y proveedores, beneficiando a todos los involucrados al obtener producto de calidad, menor costo y justo a tiempo.

Y así como esta historia hay muchas….

Pero la historia nos devela que las alianzas las han llevado a cabo grandes empresas que les ha permitido aumentar su participación en el mercado y por ende han obtenido grandes beneficios económicos. Sin embargo, nos gustaría saber ¿qué podría decirle al joven emprendedor en cuanto al uso de esta práctica empresarial?

Podría decirle que a pequeña escala también se dan las alianzas estratégicas y que también muchas de ellas han sido exitosas.

El producto o servicio que se ofrece siempre tiene un mercado al cual satisfacer y el abanico de oportunidades para hacer alianzas estratégicas se hace cada vez mayor, en la medida que las grandes y medianas empresas buscan disminuir aquellos servicios que no generan valor agregado, y si tu emprendimiento se circunscribe en el servicio que la otra empresa quiere disminuir más no puede eliminar, la alianza es la alternativa.

Lo importante es entender que el emprendedor no necesariamente debe ser Ford Motors, o IBM o P&G para gozar de esta estrategia, no necesariamente,  puedo señalar un caso en Washington D.C., en donde 9 restaurantes competitivos entre ellos y ubicados en el centro de la ciudad, unieron esfuerzos y recursos  y desarrollaron un servicio denominado “A la Carta Express” que consistía en ofrecer un servicio de call center en cual se tomaba la orden y se despachaba el servicio a domicilio u oficina, y éste provenía, podía ser, de uno o varios restaurantes.

Esto trajo como consecuencia disminución de costos, aumento de participación de mercado, mayor rotación de inventario, respuesta rápida, calidad de servicio y por ende, cliente satisfecho. Aquí vemos claramente un ganar-ganar tanto para los competidores, los proveedores y el cliente.

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Al inicio del episodio decía que las organizaciones son un sistema orgánico, viviente que actúa de acuerdo a una estructura organizacional que está diseñada para que a través de sus departamentos y en perfecta armonía, cumplan con la misión de la empresa. Si dos o más empresas se unen para conformar una organización ampliada, ¿cómo afectaría esa idiosincrasia organizacional individual al nuevo negocio? 

No sólo la idiosincrasia organizacional puede llegar a afectar de manera positiva o negativa la alianza, existen otros riesgos como son los ambientales que están a su vez relacionados con variables políticas.

Los estructurales que están relacionados con lo que tú mencionas e identificas como sistema orgánico viviente, conocido como estructura organizacional.

Y por último, y aquí entra esa idiosincrasia de la que hablas. Si cada una de las organizaciones que intervienen en la alianza mantienen su visión, misión, objetivos y valores, y además mantienen su forma de administrar en el nuevo negocio, esto puede provocar desacuerdos y confusión entre el personal, indudablemente esta situación podría llevar a fracasar a la empresa ampliada.

Lo recomendable es crear una estructura organizacional con visión, misión, objetivos y valores  adaptados a esta nueva empresa, si fuere el caso, porque tal vez estamos en presencia de unión de esfuerzos entre empresas para alcanzar una meta en conjunto, sin que ello implique la constitución de nueva organización.

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Para finalizar, nos gustaría saber cómo una empresa, hoy en día, puede llegar a responder a las amenazas y oportunidades estratégicas que se le presenten y que pueden llegar a impedir su crecimiento?

Las empresas de hoy en día pueden ponderar las opciones estratégicas de crecimiento que existen y tomar aquella que le ofrezca a la organización, crecimiento, velocidad y mínima inversión de recursos y esas modalidades pueden ser por medio de las fusiones y adquisiciones, o de un joint venture o, por supuesto, mediante las alianzas de negocios.

Lo importante es el tiempo de respuesta que logre la empresa. El tiempo perdido no se puede recuperar pero una segmento de mercado sí puede ser recuperada.

No le voy a pedir que nos hable sobre las fusiones, adquisiciones y joint venture y las nuevas tendencias digitales como son co-branding,co-marketing, sino que la vamos a PODinvitar al próximo episodio, que nos continúe hablando sobre estos términos y su vinculación con el mundo marítimo.

Una vez más, gracias por habernos acompañado en esta oportunidad y habernos introducido en este fascinante mundo del negocio estratégico y a nuestros oyentes, los PODinvitamos a escuchar nuestro próximo episodio conducido por quien les habla, Jeannette Pérez Fernández y por el equipo que me acompaña en Voces de Mar.

Voces del Mar,  conociendo las voces de los profesionales que hacen posible la autopista del mar, te invitamos a visitar nuestras redes sociales twitter, instagram, Facebook, linkedin y vocesdelmarpodcast.blogspot.


Música: River Meditation de Jason Shaw.
Voz: Orlando Hernández de O! Ediciones

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