Audiotexto #1: Empoderamiento de la mujer en el sector académico marítimo





Damos la bienvenida al podcast Voces del Mar un espacio que permitirá conocer las voces de los profesionales que hacen posible la autopista del mar.





Brindaremos un espacio a personalidades del ámbito organizacional que tienen una participación activa en pro del mundo empresarial, y nada mejor que iniciarnos celebrando, hoy 8 de marzo del 2019, el Día Internacional de la Mujer, en honor a la lucha que emprendieron 1857 un grupo de trabajadoras textiles en la ciudad de Nueva York.

Esta conmemoración es propicia para reflexionar sobre los avances que ha tenido la participación de la mujer en igualdad de condiciones en el ámbito laboral, quienes a lo largo de los años, han logrado escalar posiciones llegando a ocupar altos cargos directivos dentro de las organizaciones. Esa participación y desempeño de la mujer, se ha adecuado al contexto mundial ya que cada vez más, exige que las involucradas opten por una mayor preparación académica para conseguir un empleo que proporcione estabilidad y por supuesto, una mejor retribución económica.


Es por eso que nos complace y damos la bienvenida a la Doctora Milagros Jaramillo Rivas, quien es Doctora en Ciencias Gerenciales, Magíster en Ciencias Administrativas, Especialista en Gerencia de Recursos Humanos, Licenciada en Administración de Recursos Humanos y Docente Titular a Dedicación Exclusiva de la Universidad Marítima del Caribe ubicada en Catia la Mar, Venezuela.


La Dra. Milagros Jaramillo contribuyó activamente en la transformación del Instituto Universitario de la Marina Mercante, antigua Escuela Náutica de Venezuela, para conformar lo que es hoy, la Universidad Marítima del Caribe, cambio que tuvo lugar en el año 2001. En sus 18 años de experiencia como docente en esa casa de estudios, ha ocupado diversos cargos a nivel gerencial siendo el último, Directora General Académica,  aportando desde ese espacio acciones concretas que permitieron transformar el entorno académico.

Bienvenida Dra. Jaramillo, gracias por aceptar nuestra invitación.

MJR: Muchas gracias por la invitación.

Para empezar nos gustaría conocer su opinión acerca del papel que juega la mujer dentro de ese ámbito académico siendo la educación el pilar fundamental para transformar y avanzar en una sociedad.

MJR: En el ámbito académico la mujer viene jugado un rol preponderante, posible por un proceso de profesionalización que le permite ocupar diversos roles, como el de docente, cuando es titular de una cátedra, o como gerente, cuando dirige un área de especialidad en la Institución, o como Consejero cuando logra integrar la estructura del co-gobierno, como máxima instancia de responsabilidad dentro de la Universidad. Teniendo por supuesto, la misma posibilidad de aportar ideas innovadoras que promuevan el desarrollo de programas académicos que contribuyan al desarrollo social y económico del sector marítimo comercial.

Pero hay que tener en cuenta, que hasta hace unas décadas las posiciones de importancia dentro de las organizaciones eran ocupadas por hombres y la inclusión de la mujer, de manera un tanto equitativa,  se ha dado en los últimos tiempos. ¿Piensa usted, que este posicionamiento profesional tenga ver con la gestión y estilo de liderazgo ejercido por el sexo femenino?

MJR: Mira, es interesante esta pregunta. En lo particular yo pienso, inicialmente, que esa apertura se han dado gracias a la lucha de Organismo Internacionales como la Organización de Naciones Unidas, donde se formulan objetivos de desarrollo sostenible que buscan resaltar la importante contribución que realizan las mujeres de todo el mundo a los diversos sectores de producción. Estas propuestas han promovido la igualdad de género, que aunado a la preparación académica de la mujer, le han permitido romper el techo de cristal y posicionarse de áreas que antes estaban concebidas para el género masculino, ahora podemos ver por ejemplo, como en empresas transnacionales, la equidad funciona mucho más a nivel directivo, mujeres como Indra Nooyi, presidenta de PepsiCo o Mary T Barra, directora de General Motors, van a la par de hombres como Larry Page conductor de Google o Tim Cook, actual CEO de Apple.

La Organización Marítima Internacional señala, que hoy en día las mujeres representan tan sólo el 2% de los 1.2 millones de los marinos y el 94% de las mujeres que se dedican a las carreras marítimas trabajan en el sector de los cruceros. Para el momento en el cual usted fue directora general académica ¿cómo era, en términos porcentuales, la relación de participación de estudiantes por género de la Universidad Marítima del Caribe?

MJR: Fíjate tú que esas estadísticas no se alejan de la realidad. En la Universidad Marítima del Caribe, donde formamos la Marina Mercante y el negocio marítimo comercial,  cuenta con una matrícula actualmente de 4371 estudiantes, de los cuales, 1720 corresponden al género femenino y 2652 al género masculino. Los datos entonces nos indican que están estudiando más hombres que mujeres.

Y específicamente en la carrera de Ingeniería Marítima como es la relación de participación por género.

MJR: Mira, esta participación por género se distribuye en datos en la siguiente forma: nosotros tenemos en la universidad la carrera de ingeniería marítima, ella posee una matrícula actualmente de 1871 estudiantes, la más alta actualmente en la universidad, allí vemos que existen 545 estudiantes corresponde al género femenino y 1326 al género masculino. Ciertamente hay una apertura hacia la formación de la mujer en esta carrera marcada por una relación porcentual del 30% de participantes mujeres contra un 70% de hombres que estudian esta carrera

¿Podemos decir que esa participación de la mujer en el sector académico ha ido en aumento?

MJR: Totalmente y voy a compartir un poco nuestros antecedentes de formación en la universidad, fíjate tú, para el período académico 2016- 1 egresan de nuestra universidad las dos primeras mujeres ingenieras marítima, sin embargo no es sino hasta el período académico 2006 2 que este número de mujeres que egresan de la carrera aumentan, en ese período egresan de nuestras aulas 5 ingenieras marítimas más que el período anterior, a cuyo grupo pertenecen la hoy capitán de altura en Toussen Roussy quien lideriza un buque de PDV Marina como capitán de altura.

Por otra parte es bueno destacar que regularmente el personal académico en el área de especialidad en ciencias náuticas estaba integrado por hombres no es sino hasta el año 2016 donde hemos visto con agrado Cómo se han empoderado las mujeres oficiales de estos espacios de desarrollo profesional para contribuir en la formación académica de los cadetes de ingeniería marítima que es  antes era posible sólo para oficiales de la marina mercante, así hoy Contamos con mujeres oficiales como Hilayali Mena, María Marcano, Daiyely  Márquez y Victoria Chinea, impartiendo unidades curriculares como Comunicaciones Marítimas, Máquinas y Equipos Marinos, Navegación Costera, Seguridad Marítima y Meteorología.

Te comento estas oficiales hoy intercambian su actividad en el buque y mientras están en tierra, aportan con su formación profesional a la formación académica de los estudiantes de estas carreras en el área de especialidad… esto para mi es, súper interesante.

Desde la Organización Marítima Internacional se vienen haciendo grandes esfuerzos para insertar a la mujer en esta área, que históricamente ha sido dominada por los hombres y cuyas raíces de esta tradición están todavía muy arraigadas. ¿Por qué cree usted que la Organización Marítima Internacional apoye el empoderamiento de la mujer y su inclusión en el sector marítimo?

MJR: En lo particular yo creo que la OMI desplazó esta tradición desde el mismo momento en que promovió en el año 1988, la formación marítima para las estudiantes del género femenino, esta realidad ha impulsado entonces a la OMI a estar a la vanguardia de los organismos especializados de las Naciones Unidas, al establecer un programa para la integración de la mujer en el sector marítimo que le garantice el acceso al empleo, así como, a la formación marítima.

Para finalizar, ¿nos gustaría saber su opinión acerca del futuro del rol de la mujer dentro de las organizaciones tanto en el sector marítimo como en los diferentes sectores que confluyen en la economía de un país?

MJR: El futuro de la mujer dentro de las organizaciones del sector marítimo se ve muy bien aspectados, toda vez que la OMI adquiere un compromiso firme con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que busca lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres de oportunidades de desarrollo profesional en las administraciones marítimas y portuarias.

Muy agradecidos estamos de haber compartido este espacio con la doctora Milagros Jaramillo Rivas quien con su participación nos permitió conocer el rol que tiene la mujer en las organizaciones, resaltando que el empoderamiento de la mujer facilita la prosperidad económica, fomenta el desarrollo y el crecimiento y beneficia a todas las partes interesadas de la comunidad marítima mundial.

Desde Voces del Mar junto al equipo de producción felicitamos a todas las mujeres que han cambiado el paradigma a través de su activa participación en las organizaciones, cumpliendo los diferentes roles inherentes a su género como son, el de madre, esposa, estudiante y profesionales. 

Felicitaciones a todas en su día, a nuestra audiencia, los invitamos al próximo podcast donde navegaremos con otros profesionales que hacen posible la autopista del mar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario