Audiotexto #2: La Procrastinación en las Organizaciones




En el episodio de hoy abordaremos un tema de actualidad, la procrastinación, qué significa, cómo afecta la productividad de las organizaciones y cómo podemos evitarla.




Según la Real Academia Española Procrastinar significa diferir o aplazar, es decir es el arte de  demorar, posponer, retrasar o retardar la ejecución o cumplimiento de una actividad, sea ésta de índole personal u organizacional. Es dejar para mañana lo que se pueda hacer hoy.


Si llevamos este concepto al campo organizacional o empresarial cabe preguntarnos,¿cómo la procrastinación afecta la productividad de la empresa?

Esta es considerada un mal hábito y en algunos casos hasta un vicio que puede dificultar el logro de los objetivos de la empresa y por ende la productividad. Tomando en consideración que la productividad no es más que la relación entre los recursos sean estos financieros materiales y humanos que la empresa invierte para alcanzar los objetivos, el procrastinador puede influir de manera negativa en la gestión de la empresa al disminuir su rendimiento laboral.

Entonces, valdría la pena preguntarse, ¿cuáles son las posibles causas por la que un empleado procrastina?

Si consideramos que es una forma de evadir responsabilidades originada bien sea por instrucciones que no fueron claramente formuladas, o la tarea complicada, o consume mucho tiempo, o simplemente porque existe desconocimiento de cómo hacerlo, ésto podríamos resumirlo en desconocimiento,  indecisión, frustración o miedo al fracaso.

En el supuesto que una persona a quien le fue asignado una tarea, que realiza pero horas antes de su entrega, ¿esa persona es considerada procrastinador?

Definitivamente sí, ya que otra de las causas de la procrastinación es el manejo inadecuado del tiempo haciendo que la persona postergue la actividad y la ejecute bajo presión.

Entonces, ¿cómo puede un empleado evitar procrastinar?

Los expertos recomiendan clasificar las tareas de acuerdo al nivel de importancia y de urgencia. La importancia está asociada a las repercusiones negativas que pueda traer el no ejecutar una tarea mientras que la urgencia es una condición asociada al tiempo, haciendo la actividad más urgente en la medida que queda menos tiempo para su realización.

Si combinamos ambos conceptos obtenemos como resultados, aquellas tareas urgentes e importantes, las que hay que dedicarle tiempo a ejecutar,  tareas urgentes pero no importantes, las que pueden ser aplazadas pero nunca dejarlas de hacer, y por último, tareas que no son urgentes ni importantes, son aquellas que pueden ser aplazadas y quizás hasta descartar.

Además de considerarse lo que es urgente e importante,  existen otras acciones que ayudan a evitar la procrastinación, por ejemplo,

  • Si clasifico las tareas en orden de prioridades, éstas deben ser desglosadas en pequeñas actividades, ejecutando aquellas más complicadas o menos agradables para finalizar, con la que te hacen sentir más a gusto, ¡claro!, siempre y cuando el orden de los factores no altere el producto.
  • Evitar cualquier tipo de distracción que retarde los objetivos, el usar redes sociales en horas laborables podría ser una causa, corres el riesgo de procrastinar y por supuesto, debe prevalecer el orden y comodidad en el sitio de trabajo.


Tal vez existan otras acciones que complementen lo que hasta ahora hemos comentado para evitar la procrastinación, pero lo más importante es que la persona sepa identificar cuando está postergando la realización de tareas y actúe generando acciones que le permitan salir de ese estado.

Voces del Mar y su equipo han puesto en práctica este tipo de acciones con resultados satisfactorios razón por la cual hemos querido compartir la experiencia con nuestra audiencia y recuerden, todos podemos llegar a procrastinar lo importante es priorizar los deberes de manera adecuada haciendo un buen manejo del tiempo y equilibrando las acciones que nos permitan alcanzar la productividad organizacional.

A nuestra audiencia, los invitamos a poner en práctica estas acciones y les dejamos un enlace donde podrán realizar un pequeño test que les permitirá conocer su nivel de procrastinación. https://www.psicoactiva.com/test/test-eres-un-procrastinador.htm?r=1a21 

Así mismo lo invitamos a escuchar el próximo episodio y a visitar nuestro blogspot Voces del Mar donde abordaremos otro tema de actualidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario